La hebra en la tela

Flavio Hugo Ruvalcaba Márquez es mexicano y Doctor en Derecho. Ha cultivado los géneros de novela, cuento, ensayo, poesía y crónica cultural. Es autor de las novelas El descanso del cambio, Las alas del árbol y La purísima desnudación de las notadas. La crónica cultural se ha reunido en la obra La lupa de Dalí. Su tesis doctoral se denomina Los dogmas y tabúes como fuentes del Derecho. Ha publicado poesía bajo el título La hebra en la tela. flamarel-8@hotmail.com

Tuesday, April 08, 2008

LA SOMBRA DE HIDALGO

(Fachada del Museo de la Insurgencia, donde aparece el Profr. Ricardo Esparza, su director actual)

(Araucaria bidwillii dentro del Museo de la Insurgencia, en Pabellón de Hidalgo, Aguascalientes, México)

En Australia el audaz encomendero
encontró lo profano y unas piñas
que sembró con sus manos en la esquina
de un patio que baja desde el cielo.

Con los años el árbol fue creciendo
bendecido por tierras nutritivas,
este sol, estas aguas, este clima,
hasta ser lo que es: un hidalgueño.

En las tardes alumbras con tus pájaros.
Muchos verdes has puesto a las mañanas.
Una sombra tuviste para Hidalgo.

Cada día desciende de tus ramas
esa sombra boreal que es un milagro,
el milagro de ser una araucaria.



*

(Este poema está inspirado en un ejemplar de araucaria de la especie bidwillii que se alza majestuoso en la esquina suroeste del patio central del Museo de la Insurgencia, en el poblado de Pabellón de Hidalgo, Aguascalientes; en ese lugar estuvo el Padre de la Patria los días del 24 al 26 de enero de 1811, y allí fue despojado del mando del ejército insurgente, cargo que recayó en Ignacio Allende. Estos árboles son originarios del sureste de Queensland, Australia, y las tribus primitivas los consideraban sagrados, siendo conocidos con el nombre de bunya o bunya-bunya. El nombre bidwillii se impuso en honor del jardinero inglés John Carne Bidwill. Se han detectado ejemplares de más de 600 años de edad, y pueden crecer hasta 50 m. Se reproducen mediante la unión de sus conos o piñas masculinas y femeninas. En México sólo se tienen detectados unos cuantos ejemplares de esta especie. En cuanto a la forma, se trata de un soneto endecasílabo con rima asonante, encadenamiento tradicional y ritmo melódico en cada uno de sus catorce versos. El octavo contiene un hiato).

5 Comments:

Blogger Rosario Martín said...

Ya me están entrando ganas de visitar tan hermoso lugar,no les falta de nada e incluso los árboles deben sentirse tan agustito que resisten siglos.Un placer conocer la historia a través de tus versos.un abrazoooooooo

12:22 PM  
Blogger Flavio Hugo Ruvalcaba Márquez said...

Gracias, Rosario, por tu comentario, y estoy de acuerdo contigo. Abrazos

9:45 AM  
Anonymous Anonymous said...

Flavio: Estoy paseándome con verdadero deleite por tu blog y de celebro tanto este poema a esta araucaria. Siempre he admirado la magnificencia de los árboles, esos seres tranquilos, bellos y generosos que nos acompañan con su silenciosa presencia muchas veces durante generaciones,como en este caso, y que tan pocas personas aprecian en su verdadera dimensión. Por eso pienso que tu poema es no solamente un engranaje bello de palabras, que lo es y mucho, si no un testimonio justo entre los muy escasos que hay en este tema. Sería genial que pudieras anexar una foto. Yo tengo una araucaria bellísima en mi jardín, (no sé si sea la misma especie)tiene como 20 años. Un saludo afectuoso desde Colombia y seguiré mi paseo afortunado por tus versos.

8:47 AM  
Blogger Flavio Hugo Ruvalcaba Márquez said...

Clarita, gracias por dejar tu generoso comentario, estoy de acuerdo en todo lo que dices. Ya está la foto que solicitaste; esa araucaria Bidwillii cada día está más hermosa, y es centenaria. Saludos afectuosos hasta ese bello país.

5:35 PM  
Blogger Dr. Oscar Ortega said...

Hola a todos! Curiosamente he estado en el lugar donde nacio el ejeplar A.Bidwilli. que se ve en la foto, y donde estuvo el cura hidalgo sentado en sus raices y saben algo es muy hermoso, con orgullo les puedo comentar que en toda la republica mexicana busque estos arboles y solo hay 2 arboles registrados uno esta en Oaxaca y el que se ve en la foto podemos decir que son orgullos mexicanos. Como un valor sentimental El Sr. Esparza me regalo 2 semillas de este ejemplar que he plantado y que cuido mas que oro ojala dios me conseda ver otro en mexico y en mi jardin Gracias Sr. Esparza Gracias Aguascalientes.

11:47 AM  

Post a Comment

<< Home