La hebra en la tela

Flavio Hugo Ruvalcaba Márquez es mexicano y Doctor en Derecho. Ha cultivado los géneros de novela, cuento, ensayo, poesía y crónica cultural. Es autor de las novelas El descanso del cambio, Las alas del árbol y La purísima desnudación de las notadas. La crónica cultural se ha reunido en la obra La lupa de Dalí. Su tesis doctoral se denomina Los dogmas y tabúes como fuentes del Derecho. Ha publicado poesía bajo el título La hebra en la tela. flamarel-8@hotmail.com

Friday, February 29, 2008

LA PLAZA VALENTÍN GÓMEZ FARÍAS

(Iglesia de San Juan de Guadalupe, frente a la plaza Valentín Gómez Farías)
(Vista de la vieja casona de don Ireneo Paz, abuelo de Octavio Paz, así como del lado sur de la plaza)
(Las dos casonas colindantes)
(La casona de don Valentín Gómez Farías, actualmente sede del Instituto Mora)
Dos casonas del siglo diecinueve se levantan augustas en la plaza con las puertas mirando hacia el oriente y paredes que doblan una espada. La del norte fue finca de descanso del prócer Valentín Gómez Farías, y es notable que allí fuera enterrado para no soportar la clerecía. La del sur habitó don Ireneo Paz, hombre de la Reforma, escritor, liberal periodista y manso abuelo. En esta plaza Octavio Paz creció. Es éste su alto surtidor de fresnos y de piedras de pájaros de sol. * (La plaza Valentín Gómez Farías está situada en la confluencia de las calles Augusto Rodin e Ireneo Paz, en el corazón del legendario barrio de San Juan Mixcoac de la Ciudad de México. Frente a ella existen dos antiguas casonas, casi intocadas por el tiempo; la del norte, que fue la casa de campo del presidente liberal Valentín Gómez Farías, es ahora sede del Instituto Mora; la del sur, contigua a aquélla, perteneció a don Ireneo Paz, abuelo del poeta Octavio Paz, y en la actualidad es un convento de monjas. Frente a la hermosa y pequeña plaza se conserva la iglesia de San Juan de Guadalupe, construida en el siglo XVI; en su atrio, las monjas del convento venden pan los domingos, un pan único por su sabor y tan pesado como un ladrillo en la mano, que quien lo prueba ya jamás puede olvidar. Por lo que se refiere a la forma, se trata de un soneto endecasílabo, con rima asonante, encadenamiento no tradicional y ritmo: melódico, en versos 1°, 2°, 3°, 4°, 5°, 7°, 8°, 9°, 11° y 14°; heroico, en versos 6° y 10°; yambo, en verso 12°; y sáfico, en verso 13°)

3 Comments:

Blogger Rodolfo Anzaldua said...

WoW, la semana pasada caminé por ahí, casi me ganio un balazo tomando una foto al Instituto mora y tomé una foto de una de las ventanas de la ex casa de la familia de Octavio Paz, que bueno que encontré tu escrito.

8:52 AM  
Blogger Flavio Hugo Ruvalcaba Márquez said...

Estimado Rodolfo, gracias por visitar este poema. Qué bueno que hayas podido conocer esa bella plazoleta, con tanta historia. Un abrazo fraternal. Saludos

5:39 PM  
Anonymous Horacio Rodríguez Vázquez said...

RESCATE DE LA PLAZA VALENTIN GOMEZ FARIAS

http://horaciorodriguez.net/2010/12/12/rescatemos-la-plaza-valentin-gomez-farias/

5:46 PM  

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